«Un buen líder siempre debe …»

La forma en que termines esa oración podría revelar mucho sobre tu estilo de liderazgo.
El liderazgo es una práctica fluida. Siempre estamos cambiando y mejorando la forma en que ayudamos a nuestros reportes directos y a la empresa a crecer, y cuanto más tiempo lideremos, más probable será que cambiemos la forma en que elegimos completar la oración anterior. Pero para convertirnos en mejores líderes del mañana, necesitamos saber en dónde nos encontramos hoy. Para ayudar a comprender el impacto que cada tipo de líder tiene en una empresa, a continuación te presentamos 5 de los tipos más comunes de estilos de liderazgo en las organizaciones de hoy y qué tan efectivos son.
«Liderazgo Delegativo»
Este estilo de liderazgo se caracteriza porque el líder tiende a ceder a los subordinados la autoridad necesaria para que ellos puedan resolver problemas y tomar decisiones sin antes pedirle permiso.
Este tipo de liderazgo potencializa sus resultados cuando los subordinados son maduros y tienen experiencia o cuando uno de los objetivos del líder es crear una experiencia de aprendizaje para sus subordinados, cuando es así, lo único que tiene que hacer el líder es delegar su autoridad y asegurarse que a estos les quede muy claro el objetivo, misión y visión del equipo.
Independientemente de la delegación de autoridad y para la toma de decisiones el líder tiene claro que a él le corresponde la responsabilidad última sobre los resultados del equipo.
«Liderazgo Directivo»
Este estilo de liderazgo se caracteriza porque el líder tiende a dar instrucciones detalladas de cómo, cuándo y dónde se debe llevar a cabo una tarea y luego examinar muy de cerca su ejecución, por lo general este tipo de líder no solicita la opinión de sus subordinados, ya que siempre tiene muy claro lo que hay que hacer. Este estilo de liderazgo es muy adecuado cuando la presión del tiempo no permite entrar en detalle con las explicaciones de las actividades a realizar. Cuando el clima entre líder y subordinados es de confianza estos últimos sabrán que lo impositivo de su líder es producto de que las circunstancias así lo requieren. Este estilo de liderazgo es muy efectivo para áreas o actividades de misión crítica.
«Liderazgo Participativo»
Este estilo de liderazgo se caracteriza porque el líder acostumbra a pedir su opinión a los subordinados, además de información y recomendaciones, pero, al final es el líder quien toma la decisión final y sabe lo que se debe hacer.
Este estilo de liderazgo es óptimo en líderes que desarrollan actividades que les permiten dedicar tiempo para la consulta de opiniones o en equipos de trabajo en donde la experiencia de los subordinados aporta en buena medida ideas y soluciones para las actividades realizadas. Con este liderazgo se tiende a crear un espíritu de equipo fuerte, y este, a su vez, alienta la consecución de los objetivos, ya que la motivación que se consigue en el equipo de trabajo es muy alta y esto ayuda al equipo en su conjunto.
«Liderazgo Transaccional»
Este estilo de liderazgo se caracteriza porque el líder tiende a utilizar técnicas como la de motivar a los subordinados a trabajar ofreciendo recompensas o amenazando con castigos, asignar las tareas por escrito, delinear todas las condiciones para que una misión se dé por completada y dirigir por excepción, es decir, dando a conocer solamente lo que el subordinado ha hecho incorrectamente.
El líder que confía tan solo en el estilo transaccional, sin combinarlo con el transformacional, únicamente consigue el compromiso a corto plazo de sus subordinados y hace que la gente tema tomar riesgos e innovar, además de sentir que sus esfuerzos podrían parecer egoístas. Por ello, lo más eficaz es combinar las técnicas de ambos para ajustarse a la situación.
«Liderazgo Transformacional»
Este estilo de liderazgo se caracteriza porque el líder tiende a buscar en los subordinados una "transformación" mediante este estilo de liderazgo, esto se consigue retándolos a elevarse por encima de sus propias necesidades e intereses inmediatos. Busca el crecimiento individual de los miembros del equipo tanto en la escala profesional como en la personal y desea que la organización desarrolle y reconozca todo su potencial.
Este estilo permite al líder beneficiarse de las aptitudes y conocimientos de subordinados con experiencia que podrían tener mejores ideas sobre cómo cumplir una misión. También obtiene buenos resultados cuando las organizaciones se enfrentan a una crisis, inestabilidad, mediocridad o desencanto. No es recomendable si los subordinados son inexpertos.
NOTA: Este espacio es para ti, para retroalimentarnos entre líderes y traer a la mesa a través de los comentarios temas de debate, resolver dudas y crear juntos un círculo de apoyo y crecimiento.
Compártenos en los comentarios como terminarías la oración: "Un buen líder siempre debe ..."
Un buen lider siempre debe estár abierto a recibir opiniones acerca de como solucionar un problema por parte de algún miembro de su equipo, esto no le quita autoridad ante su gente, al contrario lo acerca más al equipo que lidera y permite a otros desarrollar sus habilidades.
ResponderEliminar