Escrito en . Publicado por Periodico el economista.
El reconocimiento al esfuerzo de los colaboradores no siempre implica una remuneración monetaria, hay acciones sin costo que pueden hacer una gran diferencia en la motivación de nuestro equipo de trabajo.
Todos necesitamos en algún momento de nuestras carreras escuchar la frase “bien hecho”. El reconocimiento al trabajo es un factor importante en la motivación de los colaboradores e incluso en la retención de talento. De acuerdo con el estudio El gran desgaste de OCC Mundial, la falta de reconocimiento es la tercera razón por la que las personas están dispuestas a renunciar.
Cuando un colaborador se siente valorado, el compromiso con la empresa mejora y esto tiene un impacto positivo en el desempeño y en el clima organizacional. Según una investigación de Deloitte, el reconocimiento en el lugar de trabajo se relaciona con mayores niveles de satisfacción, menores tasas de rotación, ambientes de trabajo positivo y productividad.
Sin embargo, una de las barreras que limitan las culturas de reconocimiento es pensar que esto requiere de una inversión muy grande.
Para poner esto en perspectiva, una investigación de Deloitte identificó que el 54% de los trabajadores se siente reconocido con un “gracias” verbal, de hecho, al pensar en el agradecimiento hay una preferencia mayor hacia acciones no monetarias como nuevas oportunidades de crecimiento que superan a las asociadas al tema económico como los ajustes salariales.
“El reconocimiento laboral es un conjunto de acciones que muestran aprecio a los colaboradores por el trabajo que hacen y el rol que desempeñan en la empresa. Su objetivo es agradecer las tareas bien realizadas, incentivar este tipo de comportamiento y generar una motivación duradera.
¿Qué pueden hacer los líderes para premiar el esfuerzo de sus colaboradores? a continuación te compartimos algunas estrategias de reconocimiento:
- Enviar un mensaje sincero de agradecimiento o felicitación
- Reconocer públicamente con los compañeros de trabajo
- Desayuno o comida entre compañeros
- Obsequiar souvenirs de la compañía
- Promover, premiar el esfuerzo y el aprendizaje adquirido durante su desarrollo profesional, que supone un aumento en la responsabilidad de las tareas y, generalmente, un aumento de sueldo
- Tener presentes las fechas de cumpleaños es un factor importante, ya que deja ver que cada trabajador es importante
- Acercarse y escuchar las necesidades de tu equipo de trabajo
acciones con inmediatez, frecuencia y focalizada en el aspecto positivo que se reconocerá.
“Es de los más desmotivador recibir un simple ‘gracias’ genérico después de que un colaborador ha puesto todo su esfuerzo para lograr el éxito de un proyecto. Asegúrate siempre de hacer un reconocimiento sincero y especifico de las acciones, logros, valores y nuevas ideas de tu colaborador”
El reconocimiento a los colaboradores contribuyen a:
Potenciar la moral. Cuando una persona ha trabajado duro para concretar un proyecto y se le reconoce su esfuerzo, resulta un gran estímulo a la moral. Además, es más probable que se sienta motivada a trabajar igual de duro en los proyectos posteriores, incrementando su productividad.
Aumentar el sentido de pertenencia. Cuando perciben aprecio, los colaboradores se sentirán más propensos a realizar un mejor trabajo. Después de un tiempo, ese aprecio podría convertirse en el orgullo de pertenecer a la compañía y ayudar en las estrategias de retención de talento.
Propiciar una colaboración más efectiva. Un ambiente productivo suele ser competitivo. Los diferentes departamentos de la organización querrán trabajar de la mejor forma posible, con la meta en común de beneficiar a su empresa.
“El reconocimiento laboral es un gran incentivo para la moral y el desempeño.
Te invitamos a participar en nuestro circulo de líderes y compartirnos ¿De qué forma reconoces a tu equipo?
Gracias por compartirnos esta información, suma y ayuda mucho a ser mejores líderes.
ResponderEliminar