
María José Torrente.
El liderazgo empresarial puede ser sencillo si sabemos gestionar las necesidades básicas de las personas en el entorno profesional como son el autoconocimiento, autorrealización, interrelación, cooperación, bienestar, … y gestionar las actitudes y voluntades para querer hacer, conocer, reconocer, reflexionar y sobre todo cambiar.
Uno de los cambios más significativos en los modelos de gestión de las empresas ha sido la creación de espacios de interrelación en el que el factor humano es su máxima prioridad.
- Empatía
- Asertividad
- Comunicación eficaz
- Motivación
- Gestión del talento
- Reconocimiento de los logros alcanzados
- Generar confianza y oportunidades de desarrollo (retos)
- Fomentar la autonomía y la cooperación
Estrategias de cómo liderar el equipo
Este cambio ha exigido que se adquieran nuevas habilidades del liderazgo empresarial.
Hay que implementar la estrategia más adecuada en cada situación, según nos dice el modelo de liderazgo situacional de Paul Hersey y Ken Blanchard, ellos proponen un líder que modele y responda a diferentes estilos de liderazgo en base a tres variables: el Objetivo, la madurez de la persona, la capacidad o conocimiento de la persona.
Crear un buen clima de trabajo: Promueve la participación, la cohesión, la interacción directa, la comunicación y las decisiones conjuntas con los miembros del equipo, conseguiré que los colaboradores estén dispuestos a sacar lo mejor de sí y articular esfuerzos para alcanzar nuevos retos.
Predica con el ejemplo: Sé coherente y un referente para los que te rodean, lo que hagas o no, repercute en tu equipo y es premisa de lo que pueden o no hacer, pon atención en tu putualidad, responsabilidad, actitud, trato con los demás, participación, apertura y proactividad.
Renueva roles: Una forma de motivar a los equipos de trabajo es cambiando de vez en cuando los roles que sus miembros asumen, es tambien una manera de aumentar el compromiso con el proyecto común y un excelente recurso para descubrir talentos.
Gestiona los conflictos: en caso de conflicto, identificarlo y saber intervenir a tiempo, atender las discrepancias, escuchar asertivamente a las partes, y actuar con respeto apoyando la innovación y la mejora como equipo de trabajo.
Haz una comunicación fiable: Abordando los temas de interés común de manera directa, se transmite respeto y seguridad. La comunicación debe ser auténtica y sin ambigüedades.
Fija objetivos periódicos: los objetivos son referencias para la acción y es necesario que se cumplan haciendo seguimiento (que no es control) para aumentar la motivación de los colaboradores y potenciar su compromiso con el proyecto.
Establece un trato directo con cada colaborador: Es fundamental tener un trato cercano con las personas que conformen el equipo de trabajo y personalizar esta relación teniendo en cuenta que cada uno somos diferentes. Una de las funciones esenciales del líder es potenciar las habilidades y fortalezas de los miembros de su equipo.
Estimados Líderes, paritendo de este post con estrategias útiles para desarrollar su liderazgo transformacional, los invitamos a compartirnos su check list de las estrategias que ya han llevado a cabo con sus equipos y los retamos tambien a trabajar en las estrategias que aun no han puesto en práctica, recordemos que cada acción aporta y suma!
Todas las mañanas nos saludamos, cada mes hacemos una actividad de integración (fomentamos un buen clima de trabajo), sin falta cada mes participamos en ¿nos tomamos un café?, también hacemos KPI´s en donde nos juntamos todo el equipo y una persona al azar presenta (renueva roles), vamos todos a comer y platicamos en el chat (trato director con cada colaborador)
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