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LIDERANDO CON INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL

Publicado por Linkedln el 3 de junio del 2022 

Líderando con Inteligencia Emocional y Social 

Un buen líder posee ciertas habilidades que van más allá de dirigir un equipo y lograr objetivos. Una que destaca es, la inteligencia emocional, obligatoria, para ser un líder exitoso. 

Inteligencia emocional y liderazgo van ligados. Son características esenciales que cualquier jefe de equipo o directivo de una empresa debe tener. Por un lado requiere comprender y manejar sus emociones para no perjudicar tus objetivos y los de la empresa, por otro conocer las propias emociones, saber qué significan y entender cómo pueden impactar en la jornada diaria y poder así controlarlas. 


Liderazgo Emocional 

Los líderes con inteligencia emocional parece que no pierden el control, dominan la situación y pueden gestionar las emociones desde la calma. Han sabido conocerse, escuchar, y dominan la comunicación. No se dejan llevar por sus inquietudes, miedos o situaciones para tomar decisiones. Analizan y confían en sí mismos. Aparte del resultado de la decisión, saben gestionar las posibles consecuencias, porque las han valorado previamente. 


La inteligencia emocional es clave en el papel del liderazgo. 

Además de tener formación, es necesario que un buen líder tenga ciertas características emocionales. Si no es inteligente emocionalmente, no logrará motivar y guiar efectivamente a su equipo. Por lo tanto, hay una estrecha relación entre inteligencia emocional, formación y liderazgo. El liderazgo requiere dialogar, comunicar, transmitir, escuchar y gestionar un equipo de personas que dependen de ti. El líder guía, inspira y en cierta forma enseña, por lo que, si tú tienes inteligencia emocional, te va a ser más fácil llegar a las personas. 

Es importante entender bien el concepto de inteligencia emocional, y tener claro que no sólo en el líder, sino que toda la gente en la empresa debe entender que cuanto mejor se lidere a sí misma, mejores relaciones tendrá dentro de la organización. La inteligencia emocional es esencial para relacionarnos.


¿Qué es la inteligencia emocional?

La competencia que nos permite comprender las emociones propias y de los demás, tenerla implica entender lo que sentimos, qué significa y cómo gestionarlo para tomar decisiones, entendiendo el impacto de estas.

Según expertos, el CI representa solo el 20% de la inteligencia necesaria para conseguir una vida exitosa. El resto, es inteligencia emocional. Daniel Goleman, padre de la inteligencia emocional dijo que radica en 5 características claves en dos dimensiones: 

Interpersonal – la capacidad de autoconocimiento, autogestión y automotivación, e Intrapersonal – la empatía y las habilidades sociales. 


1. Autoconocimiento

Muy importante y necesario conocerse a uno mismo, no puedes relacionarte con otros, sin conocerte a ti primero. Como líder debes entender tus emociones y sentimientos, cómo te sientes y qué impacto tiene que lo sientas. Cuanto mejor te conozcas, mejor sabrás cómo actuar en momentos críticos o de estrés, y reaccionarás más efectivamente. 

Entenderlo te llevará a saber mejor cuáles son tus fortalezas, tus debilidades y miedos, te ayudará a saber dónde puedes poner más foco y te permitirá entender mejor a los demás. Trata de reconocer esas emociones, alegría, rabia, decepción, euforia para asociarlas a las causas que las provocaron, y así entenderlas mejor.

Conocerse ayuda a explotar al máximo las demás cualidades en cualquier situación que se presente y estar motivado para animar a los colaboradores. 

Ayuda a analizar y entender más profundamente los sentimientos de los demás, por lo que se trabaja también la empatía.

El psicólogo David McClelland analizó en 1998 a más de 30 organizaciones, concluyendo que aquellas que poseían competencias en inteligencia emocional superaron entre 15% y un 20% sus objetivos anuales de ingresos.


2. Autocontrol de las emociones o autogestión

Las emociones se rigen por impulsos biológicos, hay que aprender a manejarlas y gestionarlas. Este autocontrol ayuda a no ser prisionero de los sentimientos. Por ejemplo, si un ejecutivo se enfrenta al fracaso de su equipo, no reacciona con frustración e ira, sino que debe saber enfrentar la situación con calma para poder gestionarla correctamente. El conocerte te permite controlarte, autorregularte, mantener el control en momentos clave. De otro modo, podrías perder la forma y dejarte llevar. Es importantísimo para tu inteligencia emocional intentar definir tus valores, qué te mueve y te mantiene firme. Así, sabrás qué es más importante para ti al tomar decisiones. Alguien responsable se autoconoce y se autorregula.

Por lo tanto, un líder no se deja guiar por sus emociones, sino que reflexiona sobre las razones, las consecuencias, realiza un análisis del problema y da una solución conveniente.


3. Motivación

Un buen líder tiene la capacidad de motivarse por un objetivo: Tener logros. 

El alcanzar logros le motiva e impulsa por una razón: La pasión por su trabajo. 

Normalmente, busca los desafíos creativos, la constante mejora y el orgullo de un trabajo bien realizado. Por lo tanto, emplea su energía en hacer mejor las cosas y crecer profesionalmente.

Es esencial saber cómo automotivarte para motivar o no desmotivar a tu equipo. De esta manera sabes qué necesitas y cuál es tu foco. Escucha qué es lo que realmente te motiva, te gusta y por qué lo haces. Es importante que entiendas por qué tomas una decisión u otra y también que busques la parte positiva a lo que ocurra. El pensar así puede ayudarte a la hora de enfrentarte a los problemas. Se trata de la esencia para conseguir lo que queremos, y para eso debes saber muy bien qué objetivos quieres cumplir y cómo lo vas a hacer. Acaba siendo un estado de ánimo que contagie al equipo, de ahí la importancia de que sea positivo y equilibrado.

Estar motivado es la clave para poder animar a los demás. Y si los empleados están felices y motivados con su puesto de trabajo, los resultados serán mucho mejores. Por lo tanto, es el líder quien tiene la llave para animar a los demás integrantes de la empresa, gracias a su capacidad motivadora.


4. Empatía

Es la más reconocible de las cualidades. Es la capacidad de ponerse en el lugar o situación de otra persona. Permite conectar, conocer y entender mejor a los demás y darles la oportunidad de ser ellos mismos, así podrán dar lo mejor y se desarrollarán mejor.

Esta cualidad no significa adueñarse de las emociones ajenas y complacer a los demás, sino considerar sus emociones y sentimientos para tomar decisiones correctas. Practicarla genera un entorno de confianza y seguridad, da libertad para que las personas se expresen y compartan su verdad. Te permite además aportar un feedback honesto y productivo. Trata de escuchar de forma activa, de ponerte en su piel y entender su postura y busca qué crees que les puede ayudar más, esto ayudará a que los empleados trabajen mejor y a generar confianza en la compañía.


5. Habilidades sociales

La Inteligencia Emocional habla de emociones, pero también de relaciones. Las habilidades sociales, permiten a un líder tener una relación exitosa con su equipo, generar sentimientos de cohesión y confianza y un clima de seguridad y bienestar, donde se apoyan unos a otros. Más no se trata solo de ser amistoso, se trata de guiar a las personas hacia un objetivo común y la dirección correcta.

Quienes tienen esta característica, suelen despertar simpatía en los demás y ayuda a mediar en los posibles conflictos que pueden surgir en tu equipo de trabajo. También te será útil para adaptarte, a gestionar el cambio y a ayudar a los demás.

En resumen, que un líder sea emocionalmente inteligente implica mantener el control de las situaciones de estrés, no dejarse llevar, sino analizar esas situaciones con calma para resolverlas de una manera más eficiente y rápida.

Como ves la inteligencia emocional y el liderazgo deben ir de la mano para conseguir la mejor coherción con el líder y el equipo de trabajo.

Te preguntamos: ¿Qué estás haciendo por desarrollar tu inteligencia emocional? 

Te animamos a que busques desarrollarla para ser un mejor líder.

Comentarios

  1. Voy a ponder en práctica estos pasos para seguir desarrolandola

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  2. La inteligencia emocional es indispensable para ser un buen líder, se debe de trabajar todos los días, hay tanto material sobre este tema que sería una excusa no conocerla y ponerla en práctica, busquemos estrategias para mantener el control de las situaciones de estrés, no nos dejemos llevar por impulsos, aprendamos a escuchar y siempre ser empáticos.

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