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RETROALIMENTACIÓN EFICAZ

 

Retroalimentación Eficaz 




Publicado por Indeed el 6 de agosto de 2023

¿Cómo retroalimentas y evalúas el desempeño de tu equipo de trabajo?

Para el crecimiento, tanto de los miembros de tu equipo (incluyéndote), como de la empresa, es importante realizar retroalimentación constante, con el fin de que los miembros de tu equipo estén al tanto de su desempeño, sus logros y áreas en las que debe mejorar para solidificar tanto sus conocimientos como sus competencias. 

En este post te compartimos los siguientes tips para hacer retroalimentaciones de calidad a tu equipo.

Antes que nada, es de suma importancia saber que la retroalimentación y evaluación del desempeño consisten en brindar comentarios a los miembros de tu equipo de trabajo acerca de su desempeño, sus acciones y actitudes. Con esta retroalimentación se busca reconocer y mantener los aspectos positivos, y modificar o eliminar los negativos. Su objetivo no es juzgar o señalar a la persona, sino enfocarse en aquellos aspectos que se pueden mejorar.


Tiempos para dar retroalimentación. 

La retroalimentación no debe surgir solo al final de proyectos importantes, al final del año o cuando se comete un error, para lograr la mejora continua es importante que la retroalimentación sea parte integral de los equipos de trabajo, los colaboradores deben asimilar esta práctica como una manera de crecer y perfeccionarse continuamente.


Beneficios de la retroalimentación:

1. Brinda a los colaboradores un sentido de propósito

El sentido de pertenencia es crucial para el compromiso y la satisfacción en el trabajo. A todos nos gusta ser parte importante de un grupo en el que se nos valora. En el contexto laboral, esto implica sentir que nuestro trabajo es crucial para lograr un objetivo común. Este sentido de propósito es lo que motiva a los colaboradores de una empresa a dar su mejor esfuerzo. La retroalimentación regular muestra a los empleados que son valorados y que su trabajo es relevante. Incluso la retroalimentación negativa, bien planteada, puede generar el deseo hacer mejor las cosas.


2. Permite aprender de los errores

Cuando los colaboradores no reciben ningún comentario de su trabajo, es natural que piensen que su esfuerzo pasa desapercibido. Los colaboradores hoy suelen ser ambiciosos, por lo que prefieren recibir retroalimentación negativa que les permita saber qué están haciendo mal a no recibir comentarios en absoluto. La retroalimentación les da la oportunidad de aprender de sus errores y de comprometerse a hacerlo mejor la próxima vez.


3. Ayuda a mejorar las relaciones de trabajo

Utilizar la retroalimentación como un ejercicio de comunicación entre pares evita que se generen conflictos personales. Los comentarios permiten expresar cualquier situación que genere molestia y encontrar formas de resolverlo. Afrontar pequeños desacuerdos evita que pequeños desacuerdos escalen hasta convertirse en problemas más grandes, los cuales pueden afectar el desempeño y la sana convivencia.


Clases de retroalimentación laboral

Es común la retroalimentación de los líderes hacia su equipo, pero también se puede dar en sentido inverso. Puede existir retroalimentación entre pares o de clientes hacia la empresa. Independientemente de quién emite y quién recibe el mensaje, existen distintos estilos para hacerlo. Conocerlos todos facilita poder elegir el más adecuado según el tipo de comentario que se desee hacer o la personalidad del receptor del mensaje.


  • Retroalimentación de agradecimiento

Con este tipo de comentarios se demuestra que se valora el esfuerzo de quien lo recibe. Suele ser una fuente de motivación para la mayoría de las personas. Para que sea más efectiva, la retroalimentación de agradecimiento debe ser específica, en lugar de un genérico “buen trabajo” o "gracias por tu esfuerzo". Los detalles permiten que los comentarios se sientan más personales y le dan al receptor una buena razón para sentirse satisfecho. Ejemplo:

Gracias por tu compromiso en el proyecto todo este tiempo, por entregar tu trabajo en la fecha acordada y cumplir con los parámetros de calidad. Sin tu valioso apoyo y el del resto de tus compañeros no hubiéramos podido alcanzar nuestras metas semestrales.


  • Retroalimentación de orientación

Este tipo de retroalimentación no se limita a señalar aspectos que podrían mejorar, sino que brinda sugerencias de cómo hacerlo. Cuando se acompaña de comentarios de agradecimiento, la retroalimentación de orientación resulta bastante positiva. Además, deja abierta la oportunidad de hacer preguntas para aclarar cualquier duda, y así, la retroalimentación, continúe. Por ejemplo:

Gracias por tu valiosa participación, apreciamos las horas que dedicaste a atender a nuestros prospectos en el stand de expositores, nos gustaría que formaras parte del equipo en el evento de marzo y para que podamos atraer a más personas, te sugiero que... 


  • Retroalimentación de aliento

Los comentarios de aliento son muy importantes para elevar la moral cuando alguien atraviesa por dificultades. También pueden aplicarse cuando alguien debe hacer algo completamente nuevo. La retroalimentación de aliento eleva la moral y demuestra el apoyo de quien la emite. Por ejemplo:

Estamos convencidos de que harás un excelente trabajo de campo, tienes todas las habilidades que se necesitan para lograrlo.


  • Retroalimentación de alerta

Este tipo de retroalimentación es la más delicada, ya que aborda comportamientos o desempeño negativo. La retroalimentación de alerta, a menos que se trate de una situación inaceptable, no debe usarse para castigar o culpar, sino para brindar pautas claras y específicas sobre lo que se espera del colaborador y para discutir posibles soluciones. Por ejemplo:

Los objetivos individuales de cada colaborador están directamente relacionados con las metas organizacionales. En los últimos dos períodos no has alcanzado tu cuota mensual, por lo tanto, es importante que analicemos por qué sucedió y qué cambios podemos hacer para asegurarnos de que tengas éxito de ahora en adelante.

Consejos para brindar retroalimentación laboral

La retroalimentación positiva sirve para reconocer el esfuerzo, felicitar y agradecer, además de motivar a los colaboradores a continuar con el buen trabajo. En caso de que debas dar retroalimentación negativa, es importante que tomes en cuenta ciertos aspectos para que se cumpla su objetivo de mejora:


  • Actuar con rapidez, pero no improvisadamente

Para que la retroalimentación tenga mayor efecto en quien la recibe es importante no dejar pasar demasiado tiempo. Pero si te encuentras molesto es mejor esperar un poco y hacer comentarios una vez que se calmen los ánimos. Siempre es importante preparar bien lo que vas a decir, sin olvidar las mejores prácticas para dar retroalimentación, por ejemplo, enfocarte en la acción, no en la persona.


  • Sé específico y utiliza ejemplos

Es difícil mejorar cuando se reciben comentarios vagos donde no queda muy claro cuál es el problema. Por ejemplo, si dices a un colaborador que sus habilidades interpersonales dejan mucho que desear, no le estarás indicando qué aspecto de su trato con las personas es el que debería cambiar. Es importante aclarar cuál es el problema específicamente y dar algunos ejemplos donde esa actitud haya sido evidente.


  • Evita el lenguaje negativo

Evita el uso de frases negativas, por ejemplo: "No deberías...", "No es correcto...", "Está mal que...". Es normal que este tipo de comentarios ponga a las personas a la defensiva y se cierren a la posibilidad de diálogo. Los comentarios negativos pueden realizarse con un llamado a la acción o una sugerencia, por ejemplo: "Probablemente podrías intentar...", "Tal vez sería mejor si...", "¿Has considerado hacerlo de esta manera?".


Te invitamos a reflexionar sobre la retroalimentación que sueles dar a tu equipo y al haber leído el artículo, identificar que tipo de retroalimentación puedes utilizar de acuerdo con cada ocasión para promover la mejora continua en todo tu equipo. 



Comentarios

  1. Necesaria en todos los niveles de la organización, siempre un reto sentarse a hablar con cualquier colaborador de su desempeño y en lo particular reconozco que le doy más importancia a RETROALIMENTACION DE ALERTA y pocas veces doy RETROALIMENTACION DE ALIENTO o RETROALIMENTACION DE AGRADECIMIENTO.. a trabjar en esos aspectos a partir de ya!

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