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¿CÓMO CONSTRUIR UN EQUIPO DE TRABAJO EFICAZ?



Publicado por Marcelino Gilabert | Ene 30

Lograr tus objetivos generales y específicos como líder de área sólo se logrará gracias a la conjunción del talento de los integrantes del equipo de trabajo talentos que estén dispuestos a generar soluciones eficientes en el día a día.

Un gerente, sí o sí, debe saber cómo armar los equipos de trabajo para garantizar los niveles de actividad y resultados que la empresa aspira a tener. Por esa razón, en este artículo te compartimos 5 consejos para lograrlo.

¡Sigue leyendo!


1. Establece tus objetivos para saber qué talento necesitas

Para construir un equipo de trabajo eficaz, es imperante determinar cada objetivo que tiene la empresa en los distintos frentes de actuación, es decir, a nivel comercial, financiero, operacional, de marketing, entre otros.

Una buena manera de hacerlo es a través del modelo SMART (Specific, Measurable, Achievable, Relevant, Timely) o, como se dice en español, objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y que se puedan hacer a tiempo.

Una vez que se ha hecho esto, es posible reclutar al personal que puede llevar a cabo estas tareas y alcanzar las metas. 

Si sabes a dónde vas, sabrás qué tipo de profesional necesitas para llegar a dónde quieres.


2. Delimita la estructura y los límites

El tamaño y las fronteras técnicas y prácticas de tu equipo de trabajo es la manera en cómo cada miembro podrá proceder y establecer sus tareas de acuerdo a las necesidades de las actividades a realizar.

Para formar un equipo de trabajo productivo, es fundamental fijar las funciones y los procedimientos específicos de cada persona en función de la operatividad y sus talentos. 


3. Generar compromiso y metas en común

Cuando un equipo de trabajo comparte una misión en conjunto y logra enfocarse como grupo bajo un mismo norte, se sabe que cualquier objetivo es alcanzable. Además, con miembros comprometidos con la organización, sabrás que cumplirán con lo prometido y se esforzarán cada vez.

Una vez que tu equipo de trabajo se encuentre en marcha, puedes promover la creación de rutinas donde se reúnan periódicamente y discutan los avances de cada uno, compartan experiencias, resuelvan dudas, den sus sensaciones y generen soluciones innovadoras.

De esta manera, podrás evaluar la eficacia de tu grupo y podrás detectar problemas rápidamente para tener en cuenta y resolver de manera efectiva.

Otro aspecto importante es implementar las llamadas “lluvias de ideas”. Esto es una buena práctica no solamente para repensar las estrategias, sino también con el objetivo de integrar a cada miembro y potenciar sus talentos en aras de motivarlo e incentivarlo.


4. Crea un proceso óptimo para la toma de decisiones en equipo

Un líder no es alguien que toma decisiones arbitrarias o presiona a sus subalternos para hacer las cosas como él quiere; es todo lo contrario. Una persona que sabe liderar efectivamente equipos de trabajo establece métodos para tomar decisiones y resolver problemas basándose en su experiencia personal y la de sus colegas más calificados.


Estos consejos te ayudarán a armar y ayudar a cada colaborador a tu cargo para que pueda aportar sus talentos a los intereses del área y, al mismo tiempo, que los haga crecer y mejorar como profesionales.


Compártenos las estrategias que utilizas para desarrollar e impulsar a los integrantes de tu área a ser un equipo de alto rendimiento. 

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