Personalidades imprescindibles para un mejor equipo de trabajo
El trabajo en equipo es parte fundamental del funcionamiento de un equipo de trabajo, no sólo por las habilidades técnicas que cada miembro pueda poseer sino también por las personalidades que interactuan y conforman nuestro equipo.
De acuerdo con expertos en relaciones humanas, dentro de un equipo debe existir confianza, respeto, compromiso, cohesión y compatibilidad y aunque muchas veces se hace énfasis en la importancia de las habilidades y formación académica de cada miembro, no siempre se toma en cuenta la personalidad. Diversos estudios demuestran que cuando los integrantes de un grupo son de temperamentos opuestos, logran complementarse y asumir diferentes roles que en conjunto mejoran la comunicación y el compromiso.
Aunque no existe una fórmula para formar el equipo perfecto, el conjunto de diferentes tipos de personalidades podría ser una de las claves para alcanzar con éxito los objetivos. A continuación, te explicamos algunos tipos de personalidad que cohesionan muy bien y no pueden faltar al momento de conformar un área:
1. Líder: No es posible llevar un equipo sin algún tipo de liderazgo, se necesita de una persona capaz de facilitar la comunicación entre todos los miembros y de dar una solución eficaz a cualquier problemática que se presente.
2. Entusiasta: Las personas con esta característica están dispuestas a ayudar y comprometerse con el trabajo, poseen gran carisma, poder de convencimiento, optimismo y una excelente habilidad verbal. Tratan de generar lealtad entre todos.
3. Investigador: Se considera como el intelectual, es aquella persona que busca respuestas para completar la información, su personalidad es serena, disfruta la lectura, destaca por sus habilidades técnicas y le encanta superar retos.
4. Experto: Es necesario contar con alguien que conozca al 100% el tema o proceso en cuestión, que esté dispuestos a cumplir las metas, aprenda con facilidad, impulse a los demás para desarrollarse y su trabajo se realice con gran calidad.
5. Planificador: Contar con alguien a quien le gusta organizar procesos y llevar un orden en su trabajo facilita las cosas, se caracterizan por ser puntuales, tener gran capacidad de análisis, gestionar proyectos y aumentar la eficacia de todos.
Generar un equipo de trabajo óptimo radica en el análisis de los objetivos que se desean alcanzar y tomar esto en cuenta al momento de integrar nuevo talento a la organización, de forma que se evalúen tanto las habilidades técnicas como sociales de los candidatos.
¡Compártenos que tipos de personalidades tienes en tu equipo y cómo has logrado crear sinergia entre ellos y con ello el logro de los objetivos del área.
Esperamos tus cometnarios

Mi equipo es muy diverso y puedo decirles que estos 5 tipos de personalidades están en RH GO, las cuales suman y aportan bastante para el cumplimiento de objetivos y la generación de nuevos proyectos e ideas. Tenemos un chat de Líderes para poder opinar cada quien desde su perspectiva, nos reunimos para revisar KPI´s y también para ver como fue nuestro cierre de mes, esto hace que estemos unidos, en contacto, nos conozcamos más y respetemos la personalidad de cada uno.
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