Estilos de trabajo para entender el comportamiento de los miembros del equipo
1. Independiente
o lógico
- Fortalezas clave: Determinación,
trabajo duro, habilidades para crear trabajos originales y visionarios.
- Áreas de mejora: Problemas para
comunicarse, no es fácil de dirigir y con frecuencia pasa por alto la
etapa de planificación.
Los miembros independientes o lógicos de un equipo, también conocidos
como “los hacedores” necesitan que se les dé su espacio propio para producir
trabajos de calidad. La supervisión y la microgestión no son particularmente de
su agrado, ya que prefieren enfrentar los problemas solos.
Tiende a trabajar muy bien con el encuadre de problemas.
Puedes notar un obstáculo y analizarlo hasta encontrar una solución lógica y
bien formulada. Con frecuencia, esta actitud conduce a ideas originales y
visionarias que aportan muchísimo valor.
Sin embargo, con este estilo de trabajo, puede tener más dificultades en
entornos colaborativos.
Ejemplo de
un miembro de un equipo con estilo de trabajo independiente o lógico: Piensa en
un emprendedor muy activo. En vez de seguir a otros, se hace su propio camino.
2. Cooperativo
- Fortalezas clave: Excelente
comunicador, muy bueno con las relaciones interpersonales.
- Áreas de mejora: Desempeño
independiente.
En el otro extremo del espectro de estilos, se encuentra el trabajador
cooperativo. Adora el trabajo en
equipo en el entorno laboral. Además, se luce al dar y recibir
comentarios.
Más que anotar ideas, prefieres expresarlas verbalmente y desarrollarlas
con la ayuda de un grupo. Por este motivo, los miembros cooperativos de un
equipo tienden a sobresalir en las comunicaciones.
Por supuesto, en oposición a lo que sucede con el trabajador
independiente, a las personas con estilos de trabajo cooperativos, por lo
general, les resulta difícil trabajar solas. Es probable que las ideas no
surjan con naturalidad si no trabaja en colaboración con alguien más. O puedes
sentirte intranquilo sin la interacción frecuente que ofrece trabajar en
equipo.
Ejemplo de
un miembro de un equipo con estilo de trabajo cooperativo: Los
gerentes que contratan empleados y los especialistas en gestión de proyectos,
en la mayoría de los casos, caen dentro de esta categoría. Para ellos las
relaciones interpersonales son muy frecuentes. Valoran que alguien más los
ayude a evaluar sus ideas antes de implementarlas.
3. De
proximidad
- Fortalezas clave: Se adapta
fácilmente, equilibrado.
- Áreas de mejora: No todos los
proyectos son adecuados para una combinación equilibrada entre el trabajo
en equipo y el individual.
Con un estilo de trabajo de proximidad se logra un delicado equilibrio,
se valora el trabajo individual sin sacrificar la colaboración. Tal vez se
prefiera tomar una tarea y dedicarte a resolverla tú solo, para después
compartir con el equipo lo que has hecho y recibir comentarios con los que
mejorarás el trabajo aún más.
Las personas con este estilo cosechan los beneficios de la autonomía sin
aislarse por completo de los demás miembros del equipo. También aprovechan las
ventajas de la socialización y reciben ayuda. El estilo de proximidad es uno de
los más fáciles de adaptar.
Ejemplo de
un miembro de un equipo con estilo de trabajo de proximidad: Gracias a
la adaptabilidad del estilo de trabajo de proximidad, se puede tener un buen
desempeño en casi cualquier área de negocios, como en gerencias, finanzas,
marketing etc.
4. Solidario
- Fortalezas clave: Emocionalmente
inteligente, autoconsciente, hábil para mediar en conflictos,
excelente para facilitar la colaboración.
- Áreas de mejora: Se puede distraer
o tener dificultades para tomar decisiones difíciles.
Piensa en el más empático de los miembros de un equipo de tu
organización. Es muy probable que tenga un estilo de trabajo solidario. Los
miembros con estilo solidario se interesan por forjar relaciones sólidas y
mejorar la moral del equipo.
Por lo general, es lo que los convierte en excelentes mediadores y
conciliadores cuando surge algún conflicto.
Los miembros solidarios tienen un superpoder: una profunda sensibilidad
emocional. Si alguien del equipo tiene un mal día o problemas para finalizar
una tarea, será el primero en notarlo. Tal vez te acerques para identificar un
problema sobre el que no se haya dicho nada aún,
Ejemplo de
un miembro de un equipo con estilo de trabajo solidario: Los
gerentes o integrantes de los equipos de operaciones o recursos humanos pueden
tener estilos solidarios, ya que el trabajo les demanda atención a las
necesidades personales del equipo. Quienes ocupan roles relacionados con
voluntariado, como la planificación de eventos o los programas de mentoría,
también pueden entrar en la categoría de trabajadores con estilo solidario.
5. Orientado a
los detalles
- Fortalezas clave: Estratégico,
detallista, con experiencia en minimizar riesgos, efectivo para garantizar
orden y estabilidad.
- Áreas de mejora: Trabaja lento,
queda atrapado entre los detalles, observando el panorama general.
Si necesitas a alguien que ponga cada punto en la “i” o cada rayita en
la “t”, busca a un trabajador orientado a los detalles. También conocidos por
estar siempre aprendiendo algo, este tipo de personas son los primeros en leer
la “letra chica”. Si este es tu estilo, entonces eres de los que tiende a
ser extremadamente estratégico, orientado a los datos y piensas detenidamente
en los pequeños detalles que podrían transformarse en grandes problemas con el
correr del tiempo.
Puedes confiar en que un miembro del equipo orientado a los detalles
minimizará los riesgos. Por ejemplo, corregirá cualquier error posible antes de
que se entregue un documento.
Por supuesto que la orientación a los detalles a veces puede resultar
abrumadora. Nada es perfecto, pero este tipo de trabajadores no se conforma con
nada menos que la perfección. Todo esto puede derivar rápidamente en el agotamiento o la
saturación. También puede estancar el progreso de un proyecto.
Ejemplo de
un miembro de un equipo con estilo de trabajo orientado a los detalles: Las
profesiones que probablemente atraigan más a alguien con este estilo son las
relacionadas con la escritura, la edición o la docencia.
6. Orientado a
las ideas
- Fortalezas clave: Optimista, sirve
de inspiración para otros, es efectivo para facilitar cambios.
- Áreas de mejora: Desestructurado,
puede descuidar detalles y, con frecuencia, no logra dar seguimiento al
trabajo.
Este estilo orientado a las ideas es todo lo contrario al estilo de
trabajo orientado a los detalles. Piensan en el panorama general y hacen
posibles los cambios a gran escala. En esencia, sería como descartar la lupa y
traer el telescopio.
Mientras que los miembros de un equipo orientados a las ideas inspiran a
los demás compañeros para que piensen con ingenio, con este estilo no tiendes a
organizar bien los detalles. La manera de trabajar es muy desestructurada, por
lo que la peor parte del trabajo queda para quienes planifican mejor.
Ejemplo de
un miembro de un equipo con estilo de trabajo orientado a las ideas: Las
personas orientadas a las ideas, por lo común, ocupan roles más relacionados
con lo artístico o con el panorama general de una empresa, como cargos
relacionados con marketing, diseño gráfico o incluso, liderazgos de niveles
jerárquicos más altos.
Te invitamos a identificar el estilo de trabajo de los miembros de tu equipo y guiarlos en función de sus fortalezas y trabajar con ellos en sus áreas de oportunidad.

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