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IDENTIFICA LOS ESTILOS DE TRABAJO DE TU EQUIPO

 

Estilos de trabajo para entender el comportamiento de los miembros del equipo





1.       Independiente o lógico

 

  • Fortalezas clave: Determinación, trabajo duro, habilidades para crear trabajos originales y visionarios.

 

  • Áreas de mejora: Problemas para comunicarse, no es fácil de dirigir y con frecuencia pasa por alto la etapa de planificación.

 

Los miembros independientes o lógicos de un equipo, también conocidos como “los hacedores” necesitan que se les dé su espacio propio para producir trabajos de calidad. La supervisión y la microgestión no son particularmente de su agrado, ya que prefieren enfrentar los problemas solos.

 

Tiende a trabajar muy bien con el encuadre de problemas. Puedes notar un obstáculo y analizarlo hasta encontrar una solución lógica y bien formulada. Con frecuencia, esta actitud conduce a ideas originales y visionarias que aportan muchísimo valor.

 

Sin embargo, con este estilo de trabajo, puede tener más dificultades en entornos colaborativos.

 

Ejemplo de un miembro de un equipo con estilo de trabajo independiente o lógico: Piensa en un emprendedor muy activo. En vez de seguir a otros, se hace su propio camino.

 

2.       Cooperativo

 

  • Fortalezas clave: Excelente comunicador, muy bueno con las relaciones interpersonales.

 

  • Áreas de mejora: Desempeño independiente.

En el otro extremo del espectro de estilos, se encuentra el trabajador cooperativo. Adora el trabajo en equipo en el entorno laboral. Además, se luce al dar y recibir comentarios.

 

Más que anotar ideas, prefieres expresarlas verbalmente y desarrollarlas con la ayuda de un grupo. Por este motivo, los miembros cooperativos de un equipo tienden a sobresalir en las comunicaciones.

 

Por supuesto, en oposición a lo que sucede con el trabajador independiente, a las personas con estilos de trabajo cooperativos, por lo general, les resulta difícil trabajar solas. Es probable que las ideas no surjan con naturalidad si no trabaja en colaboración con alguien más. O puedes sentirte intranquilo sin la interacción frecuente que ofrece trabajar en equipo.

 

Ejemplo de un miembro de un equipo con estilo de trabajo cooperativo: Los gerentes que contratan empleados y los especialistas en gestión de proyectos, en la mayoría de los casos, caen dentro de esta categoría. Para ellos las relaciones interpersonales son muy frecuentes. Valoran que alguien más los ayude a evaluar sus ideas antes de implementarlas.

 

3.       De proximidad

 

  • Fortalezas clave: Se adapta fácilmente, equilibrado.

 

  • Áreas de mejora: No todos los proyectos son adecuados para una combinación equilibrada entre el trabajo en equipo y el individual.

 

 

Con un estilo de trabajo de proximidad se logra un delicado equilibrio, se valora el trabajo individual sin sacrificar la colaboración. Tal vez se prefiera tomar una tarea y dedicarte a resolverla tú solo, para después compartir con el equipo lo que has hecho y recibir comentarios con los que mejorarás el trabajo aún más.

Las personas con este estilo cosechan los beneficios de la autonomía sin aislarse por completo de los demás miembros del equipo. También aprovechan las ventajas de la socialización y reciben ayuda. El estilo de proximidad es uno de los más fáciles de adaptar.

 

Ejemplo de un miembro de un equipo con estilo de trabajo de proximidad: Gracias a la adaptabilidad del estilo de trabajo de proximidad, se puede tener un buen desempeño en casi cualquier área de negocios, como en gerencias, finanzas, marketing etc.

 

4.       Solidario

 

  • Fortalezas clave: Emocionalmente inteligente, autoconsciente, hábil para mediar en conflictos, excelente para facilitar la colaboración.

 

  • Áreas de mejora: Se puede distraer o tener dificultades para tomar decisiones difíciles.

 

 

Piensa en el más empático de los miembros de un equipo de tu organización. Es muy probable que tenga un estilo de trabajo solidario. Los miembros con estilo solidario se interesan por forjar relaciones sólidas y mejorar la moral del equipo. Por lo general, es lo que los convierte en excelentes mediadores y conciliadores cuando surge algún conflicto.

 

Los miembros solidarios tienen un superpoder: una profunda sensibilidad emocional. Si alguien del equipo tiene un mal día o problemas para finalizar una tarea, será el primero en notarlo. Tal vez te acerques para identificar un problema sobre el que no se haya dicho nada aún,

 

Ejemplo de un miembro de un equipo con estilo de trabajo solidario: Los gerentes o integrantes de los equipos de operaciones o recursos humanos pueden tener estilos solidarios, ya que el trabajo les demanda atención a las necesidades personales del equipo. Quienes ocupan roles relacionados con voluntariado, como la planificación de eventos o los programas de mentoría, también pueden entrar en la categoría de trabajadores con estilo solidario.

 

5.       Orientado a los detalles

 

  • Fortalezas clave: Estratégico, detallista, con experiencia en minimizar riesgos, efectivo para garantizar orden y estabilidad.

 

  • Áreas de mejora: Trabaja lento, queda atrapado entre los detalles, observando el panorama general.

 

 

Si necesitas a alguien que ponga cada punto en la “i” o cada rayita en la “t”, busca a un trabajador orientado a los detalles. También conocidos por estar siempre aprendiendo algo, este tipo de personas son los primeros en leer la “letra chica”. Si este es tu estilo, entonces eres de los que tiende a ser extremadamente estratégico, orientado a los datos y piensas detenidamente en los pequeños detalles que podrían transformarse en grandes problemas con el correr del tiempo.

 

Puedes confiar en que un miembro del equipo orientado a los detalles minimizará los riesgos. Por ejemplo, corregirá cualquier error posible antes de que se entregue un documento.

 

Por supuesto que la orientación a los detalles a veces puede resultar abrumadora. Nada es perfecto, pero este tipo de trabajadores no se conforma con nada menos que la perfección. Todo esto puede derivar rápidamente en el agotamiento o la saturación. También puede estancar el progreso de un proyecto.

 

Ejemplo de un miembro de un equipo con estilo de trabajo orientado a los detalles: Las profesiones que probablemente atraigan más a alguien con este estilo son las relacionadas con la escritura, la edición o la docencia. 

 

6.       Orientado a las ideas

 

  • Fortalezas clave: Optimista, sirve de inspiración para otros, es efectivo para facilitar cambios.

 

  • Áreas de mejora: Desestructurado, puede descuidar detalles y, con frecuencia, no logra dar seguimiento al trabajo.

 

Este estilo orientado a las ideas es todo lo contrario al estilo de trabajo orientado a los detalles. Piensan en el panorama general y hacen posibles los cambios a gran escala. En esencia, sería como descartar la lupa y traer el telescopio.

Mientras que los miembros de un equipo orientados a las ideas inspiran a los demás compañeros para que piensen con ingenio, con este estilo no tiendes a organizar bien los detalles. La manera de trabajar es muy desestructurada, por lo que la peor parte del trabajo queda para quienes planifican mejor.

 

Ejemplo de un miembro de un equipo con estilo de trabajo orientado a las ideas: Las personas orientadas a las ideas, por lo común, ocupan roles más relacionados con lo artístico o con el panorama general de una empresa, como cargos relacionados con marketing, diseño gráfico o incluso, liderazgos de niveles jerárquicos más altos.


Te invitamos a identificar el estilo de trabajo de los miembros de tu equipo y guiarlos en función de sus fortalezas y trabajar con ellos en sus áreas de oportunidad. 



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