Sindrome de Ganímedes ¿Lo tienes?
Actualmente las organizaciones están perdiendo talento porque no están detectando qué parte de su equipo de trabajo está siendo afectada por los conocidos síndromes laborales contemporáneos.
En esta ocasión te compartimos lo más relevante del Sindrome de Ganímedes; Síndrome que se presenta comunmente en los colaboradores que tienen personal a su cargo y que como parte de sus funciones se encuetran coordinar y desarrollar a los integrantes de su equipo. Este sindrome se manifiesta como la actitud del líder de centrarse únicamente en que los integrantes de su equipo realicen una sola actividad, desarrollando una sola cualidad en las personas a su cargo, ignorando el resto de capacidades y competencias profesionales que peude tener, potencializar o desarrollar cada integrante de su equipo de trabajo.
Esto trae como consecuencia que los integrantes de su equipo se desmotiven al ver limitadas posibilidades de desarrollo profesional al hacer siempre lo mismo, esto conlleva a que presenten sentimientos de frustración ante su trabajo.
Es de vital importancia conocer este sindrome e identificar si como líderes estamos incurriendo en esta práctica y en caso de ser así, crear un plan de acción para en lugar de limitar, detonar el potencial de nuestros equipos.
Como contexto, el origen de las características de este Síndrome laboral, proviene de la mitología griega, remontandose a la historia en la que Zeus reclutó para el Olimpo al bello y de fuerte apariencia Ganímedes, el cual, encomendó únicamente por su físico a exhibirse ante los demás dioses cuando servía vino, sin tener en cuenta sus otras capacidades.
Como se puede suponer, esta situación en el contexto laboral hace que el integrante del equipo sea etiquetado por su superior o superiora jerárquica en una única tarea, obviando sus capacidades, lo que conlleva una pérdida de motivación laboral debido a la ausencia de oportunidades de desarrollo profesional, así como a establecer conductas que le lleven no solo a procrastinar sus tareas, sino que además, no desarrolle resiliencia para hacer frente a la situación que está viviendo, al ver deteriorada su marca profesional.
Los trabajadores que se encuentran ante esta situación, ven afectado seriamente su compromiso con la empresa, llegando incluso a plantarse cambiar de empleo y solicitar la baja voluntaria, por lo que antes de llegar a esta situación, es indispensable actuar en función de retener a nuestros talentos.
En conclusión:
Líderes, no limitemos el desarrollo profesional de los integrantes de nuestros equipos de trabajo, todos tenemos un gran potencial que no siempre es visible, incluso para nosotros mismos, pero parte de nuestra función como líder es detectar el potencial de nuestros equipos y hacerlo notar incluso para la persona misma que lo tiene y no se ha dado cuenta.
¿Conocias este Sindrome?, ¡Déjanos tus comentarios!
Comentarios
Publicar un comentario