La importancia de la motivación en el equipo de trabajo
Los desafíos pueden llegar derivados del contexto externo, pueden presentarse a través de proyectos desafiantes, transiciones en la implementación de nuevas tecnologías, por citar algunos ejemplos. Pero de una u otra forma, mantener a tu equipo motivado marca la diferencia.
La motivación laboral es ese conjunto de factores que animan a un colaborador a dar su mayor esfuerzo.
Mientras que externamente puede ser impulsada por compensaciones, beneficios, premios o posibilidades de desarrollo de carrera, internamente se nutre de actividades interesantes o desafiantes que resultan en sí mismas gratificantes y significativas. De igual modo, un ambiente laboral alegre y positivo desempeña un papel esencial.
Del lado de los colaboradores, una motivación saludable empuja a seguir buscando y alcanzando objetivos, aumenta el cariño y sentido de pertenencia hacia su empresa, reduce las probabilidades de buscar otro empleo, favorece el seguimiento de las normas e incrementa la disposición para adaptarse al cambio. Por su parte, los líderes de área pueden observar mayor productividad y un aprovechamiento más eficiente de los recursos.
¿Cómo mantener la motivación a pesar de los desafíos?
Aunque la motivación de los equipos de trabajo es de vital importancia en términos generales, lo primero que debe tenerse en cuenta es que, así como cada colaborador tiene su propia formación, trayectoria y experiencias, tendrá también un proceso motivacional singular que no es extrapolable al de otra persona. En pocas palabras, cada talento se sentirá más incentivado por algún tipo de refuerzo que por otro.
Hecha esta aclaración, a la hora de reforzar la motivación de los equipos, son estrategias aliadas:
- Establecer una comunicación abierta, lo que implica que cada colaborador comprenda los objetivos de la organización y su rol específico para lograrlos. Es importante, además, reconocer los desafíos y sus posibles impactos.
- Brindar apoyo y validación. Siempre, pero más especialmente en tiempos difíciles, es importante promover un ambiente en el que los colaboradores se sientan seguros al compartir sus ideas y preocupaciones. De este modo, es posible anticiparse a las situaciones antes de que se vuelvan un problema.
- Celebrar las pequeñas victorias. Ya sea un logro individual o del equipo, las alegrías compartidas fomentan un sentido de colaboración, refuerzan la confianza mutua y el respeto para avanzar en conjunto.
- Mantener al equipo enfocado. Es importante mantener una visión de progreso con un destino claro hacia el que se desea continuar. Es central para ello que las tareas y actividades estén alineadas con este Norte. Esto contribuye a identificar mejor cómo los esfuerzos individuales aportan al éxito del negocio.
Motivación de equipo remota y presencial
Entre los colaboradores que comparten oficina, ésta a menudo se refuerza a través de las interacciones cara a cara, el compañerismo y el ambiente común que facilita los intercambios espontáneos y el sentido de pertenencia. Además, la presencia física permite que los líderes reconozcan y celebren los logros de manera inmediata.
En cambio, el trabajo remoto, que depende fuertemente de herramientas digitales, puede hacer que los miembros del equipo se sientan aislados o desconectados, cuando estas no se gestionan adecuadamente. Por eso, para mantener la motivación, adopta especial relevancia: establecer una comunicación clara y constante, disponer de la tecnología adecuada para el trabajo colaborativo y fomentar una cultura de inclusión en la que todos los miembros se sientan valorados y apoyados.
Junto a las oportunidades de inspirar a los equipos, un liderazgo efectivo implica también momentos desafiantes a la hora de transmitir noticias decepcionantes, como el recorte de personal o de ciertos beneficios. Cuando esto sucede, es natural querer suavizar el golpe. Sin embargo, intentar endulzar la situación puede conllevar mayor malestar.
Al dar la noticia es importante evitar ofrecer falsas garantías de que todo estará bien o señalar el lado positivo de las cosas. En cambio, ayuda permitir que las personas expresen sus emociones y validar sus sentimientos, miedos o preocupaciones. La empatía lo es todo.
De igual modo, es importante evitar defender la situación con explicaciones excesivas o intentar que la parte afectada entienda lo difícil que ha sido tomar la decisión. Esto sólo aumentará la desconfianza y desmotivación en los equipos.
Un despido impacta tanto en quien lo recibe, como en los miembros del equipo en su conjunto. Para estos últimos, puede significar la aparición de la llamada culpa del sobreviviente o del temor a ‘ser el siguiente’. Es importante, entonces, reconocer el impacto emocional de este tipo de eventos y tomar medidas dirigidas a fortalecer la moral.
Para eso, una vez más, es central comunicarse con transparencia y dejar que las personas sientan toda la gama de emociones de forma segura y honesta. Ayuda, también, crear una red de apoyo que permita a los colaboradores gestionar el estrés y fortalecer el sentido de comunidad, así como reconocer las contribuciones individuales y de los equipos en general en estos momentos más desafiantes.
La importancia de las oportunidades de avance y proyectos innovadores
En tiempos difíciles, el miedo y la incertidumbre pueden llevar a volar bajo. Sin embargo, en términos generales, la rutina, las actividades repetitivas o poco estimulantes pueden llevar a la saturación y la pérdida de motivación. Por eso, en la medida de lo posible, es favorable para los equipos introducir proyectos innovadores que aporten cierto grado de cambio, dinamismo y creatividad al rol.
Otro factor motivante son las expectativas de crecimiento y saber que, incluso si el contexto no acompaña, es posible emprender en la empresa una carrera profesional. De este modo, se multiplican las oportunidades de aprendizaje, mejoran las condiciones laborales y aumentan las responsabilidades, a la vez que se produce un crecimiento personal que permite a los colaboradores sentirse realizados.
los líderes son parte primordial para mantener la motivación del equipo
Son los líderes efectivos quienes desempeñan un rol central para mantener la motivación de los equipos en tiempos desafiantes. Para eso, y pese a las circunstancias adversas, deben ser capaces de tomar decisiones informadas y oportunas, a la vez que inspiran confianza, promueven la empatía y comunican de manera clara la visión de la empresa.
Pero, para que esto pueda efectivamente darse, es fundamental que el líder sea capaz de gestionar adecuadamente sus propias emociones y mantener una actitud positiva. Es su propio comportamiento el que modela el ánimo general y la motivación de quienes lo siguen.
Además, es responsabilidad del líder promover las oportunidades de aprendizajes en la crisis, fomentando la adaptación, resiliencia y una mentalidad de crecimiento.
Conclusión
Siempre, pero especialmente en tiempos de crisis e incertidumbre, una adecuada gestión de la motivación de los equipos es crucial para sostener la productividad y el bienestar en los equipos de trabajo. Para ello, los líderes deben promover un entorno seguro en el que los colaboradores puedan expresar sus emociones y preocupaciones, a la vez que cuentan con oportunidades de desafiarse profesionalmente y seguir creciendo.
Ayudan a conseguirlo: una comunicación abierta, el reconocimiento del esfuerzo y las iniciativas de desarrollo de carrera e innovación.
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