Ser líder:
Se trata de una condición que no se adquiere con el rango o los privilegios, sino con la responsabilidad El ejemplo y la preocupación por los coaboradores a su cargo.
Ana Muñoz Vita, 2024
Ni una larga trayectoria profesional garantiza una dirección efectiva, por ello te compartimos los "No" del liderazgo.
- Confundir liderazgo con rango, privilegio o dinero. Es uno de los errores más frecuentes y deriva de una falsa concepción del término, la principal cualidad de un líder debe ser el sentido de la responsabilidad. Los éxitos son el resultado del trabajo de todo el equipo. Por eso mismo, un buen líder tiene que tener suficiente confianza en sí mismo para reconocer sus propias equivocaciones y salir adelante a pesar de ellas..
- No contribuir a la calidad de vida en el trabajo. Es importante conocer a tu equipo de trabajo e identificar lo que les motiva, sus necesidades y como esas necesidades y motivaciones podemos tomarlas a nuestro favor para brindar lo que se conoce como salario emocional que consiste en darle incentivos no monetarios al colaborador para sentirse bien en su trabajo, Si él líder no lo cultiva, lo harán otros y eso debilitaría el sentimiento de pertenencia de los colaboradores a la organización,
- Ignorar que la gestión de un equipo impacta en la gestión de otros equipos La actividad de la empresa se lleva a cabo transversalmente por los diferentes departamentos y basta con que uno falle para que el trabajo no salga adelante. El líder no puede fijar la mirada solo en su departamento, para una gestión exitosa debe tener en cuenta todos los procesos internos de su área y relacionarse con los otros departamentos.
- Poca accesibilidad. Un buen líder otorga a la comunicación la importancia necesaria. Los líderes siempre dedican tiempo para atender las demandas de los integrantes de su equipo de trabajo. De hecho, esto debe ocupar una parte importante de sus tareas, tanto para tratar asuntos relacionados con el desempeño profesional como temas de carácter, con ello los líderes hacen ver a los trabajadores que se interesan por sus problemas y que siempre encontrarán un momento para escucharles.
- Corrupción y deslealtad. La ética debe ser uno de los pilares de un líder, Las actitudes poco éticas, como aceptar un soborno, no solo repercutirán negativamente en los resultados económicos de la empresa, sino que desembocarán en la pérdida de autoridad del líder. Además, si los colaboradores ven este tipo de conductas como normales, estas acciones se verán recurrentes en los colaboradores a su cargo.
- Falta de moderación y sobriedad. Aunque es natural sentir cierto orgullo cuando se alcanza un título o una posición, esto no puede traducirse en una falta de sobriedad. Los verdaderos líderes no son ostentosos, pues eso solo genera distancia, gastos para la empresa y mal ejemplo ante el resto de colaboradores.
- Carencia de imaginación. En un entorno dinámico y competitivo como el actual, un líder debe ser capaz de innovar y enfrentarse a un nuevo contexto. No todo puede depender y basarse en un manual, menos aún cuando los cambios son constantes, por ello la capacidad de improvisación y la reinvención permanente son condiciones indispensables para llevar a cabo un liderazgo con dirección efectiva.
- Carencia de organización personal. Los líderes tienen que gestionar sus propias agendas, esto implica la necesidad de aprender a priorizar, pues abarcar todo resulta prácticamente imposible. En este sentido, es recomendable priorizar lo importante antes que lo urgente.
- Lentitud en la toma de decisiones. La rapidez con la que funciona el mundo obliga a los líderes a corregir el rumbo continuamente. Por ello, los problemas se deben resolver sin mayor demora.
- Ignorar la situación personal y familiar de su equipo de trabajo. El contexto concreto en el que se encuentra un colaborador puede afectar su desempeño profesional. Aunque no justifique una conducta inadecuada en el entorno laboral, conocer las circunstancias de los integrantes del equipo ayudará al líder a tomar mejores decisiones.
Líder, compártenos qué otros "No" identificas y pones en práctica para ser un mejor líder cada día.
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